Somos una entidad sin ánimo de lucro, que tiene por objeto social brindar acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad social (pobreza, inseguridad, violencia), a través de las artes marciales como mecanismo canalizador de la agresividad para la prevención, resocialización y medio de proyección para la construcción de tejido social.
La fundación Kio “guerreros de vida” está conformada en su inicio por un grupo de jóvenes, practicantes del arte marcial TaeKwonDo y de la mano de su maestro, que entre todos suman una vasta experiencia en esta disciplina, acompañados no solo del deporte como estructura económico, social y académica, sino también de las disciplinas o carreras profesionales que cada uno visiona y materializa en su proyecto de vida. Lo que juntos conforma un grupo interdisciplinario, que tiene como finalidad brindar sus conocimiento tanto deportivos como académicos a la sociedad, con la fina intención de retribuir lo que el TaeKwonDo y la sociedad les han ofrecido.
Iniciamos con un sueño y la unión de profesores mentores, alumnos del Maestro Juan Carlos Muñoz que se han beneficiado del proceso de formación del taekwondo.
Preocupados por las condiciones de vida de los jóvenes de las comunas de Medellín en el 2016 nace nuestra Fundación KIO Guerreros de Vida, hoy por hoy lo jóvenes que fueron rescatados, pueden contar su historia y compartir las experiencias en las comunas de Medellín.
Es así como, su fundador Juan Carlos Muñoz, tiene el ADN del taekwondo, descubre que poder brindar clases de artes marciales a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad social (pobreza, inseguridad, violencia) en las UVA de la Comuna 1, Comuna 3, Comuna 6, Comuna 9 y Comuna 16 de Medellín puede contribuir a la construcción del individuo y su entorno.
Por medio del deporte y la filosofía de las artes marciales buscamos la transformación del ser con acompañamiento integral para la formación y la cambio de una cultura de paz en la comunas.
Etapa de empalme: Permite que el profesor designado realice su labor de campo para la consolidación su grupo y donde se tienen espacios para aprender a aprender, incluyentes, participativos en la Unidad de Vida Articulada (UVA) asignada, así cada alumno vive sus experiencias individuales y colectivas a través de los principios y valores del Taekwondo y también a través de encuentros de integración social y encuentros de salud y bienestar.
Etapa de integración: Se realiza una toma en las comunas (barrio) y se oficializa una sede de la fundación por medio de una de una exhibición dirigida a la comunidad, aquí también damos a conocer que es ser un Guerrero de Vida.
Etapa de entrenamiento: Se inicia los procesos deportivos y formación con los jóvenes y niños, además los profesionales en cada sede los acompañan en el proceso de educación, formación a vivir con otros y a través de las clases de taekwondo se empiezan a generar diálogos de paz, meditación, reflexión, retos familiares y sociales. Se otorgan tutorías y programas de inglés
Etapa de proyección: Permite que los jóvenes y niños de la fundación con un acompañamiento constante puedan evidenciar los beneficios, a nivel académico, personal y familiar, esto se refleja a través de la disciplina, la lealtad, a ser integradores y también a través del respeto a sus compañeros, padres y maestros.
La fundación lleva un proceso de 5 años en los que hemos logrado participar de los siguientes proyectos:
¿Tienes Dudas?